Lista articulos

Inosanto System Filipino Martial arts

Una de las facetas que cautivo más poderosamente a las audiencias del desaparecido Bruce Lee, fue sin duda el uso de los Nunchakus y del doble palo de Escrima en sus películas Operación Dragón y Juego con la Muerte. Hasta tal punto llega el hechizo, que en estados Unidos se tuvo que llegar a prohibir su uso como ilegal. Desde entonces el uso de las armas, especialmente en las películas de acción ha crecido enormemente. Lo que mucha gente no sabe es que el dominio que Bruce Lee adquirió con esas armas provenía de su entreno en las artes filipinas. Fue precisamente Dan Inosanto quien le enseña e introdujo a ellas, aunque si se le pregunta al respecto su modestia le impide darse crédito y nos comenta que el simplemente le demostró lo que sabia y el ingenio de Lee hizo el resto… Hasta tal punto fue la devoción y el respeto que el desaparecido Lee tenia hacia las artes de combate filipinas, que en su ultima película juego con la muerte las incluyo, como artes solo segundas en importancia al JKD. El orden en que se enfrentaba a sus oponentes en la pagoda representaba el grado en que el propio Bruce valoraba las artes representadas por estos. Así pues podemos ver que él último, y por tanto más difícil contrincante era el representante del "estilo desconocido" el cual fue interpretado por Kareem Abdul Jabar. Segundo a este en importancia tenemos a Dan Inosanto representando a las artes Marciales Filipinas.

  • EL HOMBRE Y SU LEGADO

Sin duda alguna la persona que ha hecho más en favor de las artes marciales filipinas es Dan Inosanto. Conocido en el mundo entero como el protegido y amigo personal de Bruce Lee, es igualmente acreditado por haber dado a conocer al mundo entero un arte que hasta hace muy poco seguía en el anonimato, pasado de padres a hijos solamente y guardado celosamente como secreto que si cayera en manos erróneas podría ser letal. Al igual que el Kung Fu, antes de los tiempos de Bruce Lee, el arte filipino fue pasado en secreto. La situación no cambio en los estados unidos, los filipinos vieron el secretismo como una forma de protección en una sociedad racista y donde el ser "extranjero" y especialmente asiático, no estaba muy bien visto. De hecho mas de una enemistad se ha ganado Guro Dan como se le conoce por sus alumnos, por haber expandido por todo el mundo algo tan celosamente guardado por los filipinos como patrimonio exclusivo de la raza. No hace tanto( segunda guerra mundial) el conocimiento de la escrima significaba la diferencia entre la vida o la muerte para los enemigos del pueblo filipino en los encuentros de guerrillas en las selvas del archipiélago. El hecho de que Las Filipinas es un archipiélago que ha estado a lo largo de los anos en constante pie de guerra, hace que sus sistemas de lucha tengan una perspectiva mucho mas realista en cuanto a combate actual se refiere si lo comparamos con otras culturas o piases en los cuales hace cientos de anos que los enfrentamientos cuerpo a cuerpo o con armas de filo, resultaron obsoletos. El combate cuerpo a cuerpo con o sin armas es tan antiguo como el hombre mismo. En las filipinas, se refino asta limites inigualados en otros piases. Las AMF son la expresión del carácter indomable de un pueblo que se crece ante la adversidad. Dan Inosanto es sin duda una de las grandes autoridades en el mundo entero en lo que refiere a las artes marciales filipinas, su historia y filosofía. Cuando se le pregunta él porque estudia las artes marciales filipinas siendo estas tan violentas y brutales su respuesta es: La búsqueda de cualquier artista marcial verdadero en cualquier tiempo o cultura ha sido siempre la de preservar la vida- no destruirla- Algunas veces en el intento de preservar nuestras vidas, cultura o creencias, es necesario el tomar vidas, de ningún modo sin embargo, la destrucción de vidas humanas debe ser el principal objetivo. En toda sociedad grande ha existido la clase guerrera, Grecia, Roma, India, incluso en China, donde se pone la sabiduría por delante de todas las cosas, se trato de combinar las artes marciales con un elevado código de moralidad y espiritualidad en los templos de Shaolin. En palabras del propio Dan: " La habilidad de pelear, ya sea por el país o por el propio individuo, debería formar parte de la educación de cada uno de los individuos que forman una sociedad. No perder de vista sin embargo, que todo el entreno del mundo no puede hacerte indestructible a todas las formas de ataque o violencia. La idea es entrenar el cuerpo para tener mejor salud, y en la medida de lo posible, lo mejor que se pueda defenderse uno mismo y a los seres queridos." Las artes marciales filipinas son un vehículo para crecer física, mental y espiritualmente. Son una herramienta para entenderme a mí y a otros mejor. La idea es la de que a través d las AMF la gente sepa apreciar la cultura de las filipinas un poco mejor y así aprender a apreciar otras, con lo que finalmente se gana un mayor entendimiento de otras gentes uniéndonos así más a todos. La forma de enfocar el estudio de las AMF que tiene Inosanto es totalmente diferente de cualquier otro instructor que haya conocido. Se podría decir sin lugar a dudas que él practica y enseña el JKD de las AMF. Cualquier otro instructor filipino, utiliza una aproximación totalmente "tradicional" en el sentido del que hablábamos al principio del artículo. Es incluso fácil encontrarse con maestros que enseñan sistemas que hasta cierto punto asemejan al Karate o al Ju Jitsu tradicional del Japón. Sistemas en donde el Fluir no es requisito y en donde las líneas rectas son preferidas sobre las circulares. En general la forma en que Dan Inosanto entiende la enseñanza y las artes en general es mucho más abierta y vanguardista que cualquier otro. Se le podría definir sin lugar a dudas como el Bruce Lee de las AMF. Hasta tal punto esta diferencia esta marcada dentro del ambiente filipino, que entre los otros maestros y estilos se denomina al suyo como: "Inosanto Blending system" Lo que significa el sistema que une y mezcla todos los demás. Sin duda la influencia de Bruce Lee es responsable en parte, pero también lo es en igual medida el carácter abierto y despierto de Dan así como la gran cantidad de Maestros filipinos bajo los que se formo. Obteniendo así una mayor PERSPECTIVA, de los verdaderos principios comunes en las AMF.

  • LOS INICIOS

Dan empezó sus estudios bajo la recomendación de su padre Sebastián INosanto, quien era el primer capataz filipino en California y bajo cuyas ordenes trabajaban los mas prestigiosos escrimadores de la época. Es de resaltar que su padre Sebastián hablaba perfectamente Castellano, catalán, Italiano y unos otros diez idiomas, mas unos 20 o 30 dialectos filipinos. Sebastián conocía a todos los mejores maestros por el nombre de pila puesto que nada más inmigrar a los EEUU el era el responsable de encontrarles trabajo. Así pues gracias a la influencia de su padre, Dan pudo tomar clases con lo mejor de lo mejor. Por supuesto a esto habría que añadir que al poco tiempo se corrió la voz de que el Joven Inosanto tenia un espíritu abierto y era capaz de "escuchar" y aprender, lo cual le abrió muchas mas puertas. Sus primeros instructores fueron Max Sarmiento, Ángel Cabales y Juan Lacoste. Poco después de empezar su instrucción bajo estos maestros y aun bajo la tutela de Ed Parker, Dan Conoció a Bruce Lee. Este encuentro supuso el segundo gran cambio para con su trayectoria marcial. A partir de entonces es cuando empieza a aplicar la filosofía de combate de Bruce Lee a las artes que el ya había aprendido en el pasado dando fruto a su original interpretación de los principios universales de combate, y mas particularmente plasmándose en un modo de hacer y sentir que siendo 100% filipino no nos deja de parecer totalmente "JeetKuneDianno". A parte hay que reconocer que los principios del Kali, son fácilmente adaptables con los del JKD y están estrechamente relacionados. Siendo que uno enseña aquello que uno conoce, los estudiantes de JKD bajo la tutela de Dan , estudian hoy en día las AMF como parte del curriculum ofrecido por su academia de Los Ángeles. Pero a diferencia de otros estilos de AMF, los principios que aprenden del, no les confinan a un particular estilo. Cualquiera de ellos puede escoger una vía diferente a la suya y aun así se puede oír a Dan decir sonriendo en medio de la conversación con ese alumno: " Si funciona para ti, úsalo…"

  • LOS ESTILOS

Hasta tal punto esa creencia esta arraigada en su forma de pensar que el ya no cree ni utiliza la palabra "estilo" cuando se refiere a diferentes escuelas de AMF, prefiere utilizar el termino sistema o método. "Los diferentes métodos intercambian técnicas, se expanden y contraen como el universo, pero cada alumno es el responsable de hacer cada sistema útil, al adaptarlo a su propia manera de ser." "Los Instructores anaden y quitan aquellos elementos que consideran necesarios de sus sistemas cuando enseñan a sus alumnos, del mismo modo muchos estudiantes pueden añadir elementos que fueron descartados por sus maestros. Así que en mi opinión no se puede decir que existan ESTILOS dentro de las AMF" Nos comenta el propio Inosanto mas d una vez n las charlas que tienen lugar dentro de sus clases. Así que con esto en mente, las siguientes son algunas de las facetas de las AMF que Inosanto estudio en su día y que ahora pasa a sus alumnos;

  1. Estilo abecedario
  2. Estilo doblegado
  3. Trisello
  4. Redondo
  5. Desalon
  6. Hereda Bantanqueno
  7. Abanico
  8. Etalanio
  9. Largada pasada
  10. Sunkete
  11. Precia puñalada
  12. Rompepan Cempiapa etalonia
  13. Abierta
  14. Cerrada
  15. Dos Manos
  16. Fondo puerta
  17. Retirada
  18. Latigo
  19. Toledo
  20. Begonia
  21. Magalaya
  22. Toledo-Collado
  23. Doce Pares
  24. Bohol
  25. Moro
  26. Tagalog
  27. Illonga
  28. Sulu
  29. Cebu
  30. Waray
  31. Ilocano
  32. Pangasinan
  33. Samar
  34. Mountain
  35. Largo mano
  36. Derobio
  37. Repeticion
  38. Numerado
  39. Literada
  40. Cabisedario
  41. Sombrada
  42. Villabrille


  • EL LINAJE

Nombramos anteriormente los primeros maestros con los que empezó sus andaduras en las AMF. Pasemos ahora a examinar mas detalladamente, la totalidad de Guros que contribuyeron a la formación del que sin duda es el mas completo y ecléctico estilo de AMF: Antes de empezar con la lista, déjenme que remarque que Guro Dan no tiene predilección por ninguno de ellos en particular y es por este motivo que los voy a enumerar por orden alfabético. Algunos compartieron mas que otros con él, pero el esta igualmente agradecido a todos por igual y así lo expresa cada vez que alguien como yo en este caso se le acerca para escribir un artículo sobre ellos. Nos comenta: "Nunca podré comparar mis maestros para ver quien fue mejor o peor.Cómo es posible comparar la belleza de los bosques con la majestuosidad del océano? Les debo un gran aprecio y devoción a todos ellos. Es también mi convicción que uno aprende por si mismo, el maestro nos da la mayor cantidad de experiencia y de amor que puede. Él puede enseñaste técnicas, pero la habilidad para usarlas efectivamente viene de dentro. Una vez se ha aprendido las bases de tu maestro debes buscar en otra parte. Esta otra parte esta dentro de ti. Solo dentro de ti encontraras la verdad." Por motivos de espacio citaremos solo los nombres, en futuros artículos nos extenderemos mas en quien fueron y son los maestros de Dan Inosanto:

  1. Pedro Apilado
  2. Pepe Montano
  3. Arca
  4. Vicente Arca
  5. Dionisio Caniete
  6. Sebastian Inosanto
  7. Angel Cabales
  8. Regino Ilustrísimo
  9. Leo Maria Giron
  10. Juanito Lacoste
  11. Ben Largusa
  12. Pascual Ovales
  13. Braulio Pedoy
  14. Narrie Babao
  15. Lucky Lucay Lucay
  16. Dentoy Revillar
  17. Jack Santos
  18. Max Sarmiento
  19. Telesforo Subing Subing
  20. Sam Tendencia
  21. Gilberto Tenio
  22. Floro Villabrille

Sifu Joaquin Almeria Arriba